Usted está aquí

Historia

Historia

La villa de Berlangas revela en su nombre la procedencia de sus primeros pobladores en la historia de Castilla. En su avance repoblador hacia el Duero, los cristianos procedentes del norte se fueron establecimiento creando núcleos de población en esta zona y cuya réplica se encuentra en las tierras del bajo Arlanza, Arlanzón y Ebro de donde procedían los antiguos pobladores. Así Berlangas pudo colonizarse con hombres de Santa María de Valeria de Berlangas o Valeramica en la orilla izquierda del Arlanza. En el siglo XII, en 1.143 Alfonso VII concede el fuero de Sepúlveda, mediante el cual se crea la Comunidad de la Villa y tierra de Roa en la cual se integra Berlangas. Un hito importante en su evolución histórica que va a determinar el devenir económico del pueblo tiene lugar en el siglo XVIII, a través del obispo de Osma, Bernando Antonio Calderón quien dio un gran impulso a la agricultura llegando a crear algo insólito en estos pagos: un hermoso olivar y molinos para la elaboración del fruto. La vida de Berlangas a nivel histórico se ha visto afectada por los grandes episodios nacionales.

Destacados

Hemos tenido unas fiestas completas.

Tras traer a nuestra patrona el viernes,  El sábado las señoras del coro del pueblo nos sorprendieron con una fantástica misa castellana, procesión y el vermú popular en que pudimos degustar el vino que Bodegas O. Fournier nos hace llegar para que sus vecinos puedan saborearlo. Gracias.

Ya en la tarde después de los cabezudos que nos hicieron correr por la plaza , ha cogido fuerza el recogido por el pueblo con la charanga y pedazo orquesta. Además de los fantásticos fuegos artificiales.

Scroll top